Conócenos | A-Roma

La presencia romana en el territorio de Castilla y León es amplia y extraordinaria. Esta comunidad autónoma, que cuenta con más de 2600 BIC (Bienes de Interés Cultural), atesora destacados bienes patrimoniales de época romana.

Dos de ellos, el acueducto de Segovia y Las Médulas (León), declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. A esta riqueza patrimonial se suman, además, un buen número de Bienes Protegidos que conforman un marco arqueológico y cultural sin precedentes.

El proceso de romanización fue imparable e Hispania logró consagrarse como una de las regiones más destacadas del Imperio romano, dejando una indeleble impronta de su cultura, arte y formas arquitectónicas en las diferentes provincias que conforman Castilla y León, y que ha terminado convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos para la región.

La creación de la Red Patrimonial A-Roma pretende sumar sinergias, potencialidades y un itinerario común en el ámbito de la cultura y el turismo, que puede generar capacidades desde el ámbito del desarrollo local. Como fruto de todo ello, se proponen diferentes itinerarios para descubrir los principales bienes culturales de esta época en Castilla y León. Conocerlos es recrear cómo era la vida y la cultura de estas tierras bajo la hegemonía romana a través de vestigios arqueológicos de ciudades, villas palaciegas, campamentos militares y grandes obras de ingeniería y minería.

Entre los escenarios que forman parte de esta red, destacamos 17 bienes patrimoniales de la herencia romana entre los que se encuentran:

La Red Patrimonial A-Roma

Este novedoso proyecto ha sido promovido por la Fundación Las Médulas, medio propio de la Junta de Castilla y León. Constituida en 1999, actúa como impulsora de proyectos de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, natural y social de Castilla y León, mediante la organización de campañas arqueológicas, proyectos de puesta en valor, consultoría en materia turístico-cultural, publicaciones, participación en ferias, diseño y organización de talleres, jornadas e interesantes seminarios.

La Red Patrimonial A-Roma conforma un proyecto colectivo, a través de la articulación de una plataforma de gestión patrimonial, promoción y comercialización. Bajo la creación de una marca unificada y un marco común de gestión patrimonial, garantizaremos un grado óptimo de investigación, conservación y explotación del patrimonio vinculado a Roma en tierras castellano y leonesas.

Este marco de trabajo promueve sinergias de colaboración e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los profesionales al frente de los entes gestores de los diferentes bienes patrimoniales que integran la Red, en materia arqueológica, cultural o turística, entre otras. Establece asimismo un sistema estandarizado de procedimientos aplicables en las fases de recuperación, estudio y transferencia.

Un proyecto transversal, de ámbito autonómico, que persigue la creación de un producto cultural y turístico, centrado en el patrimonio más destacado de la época romana en la comunidad, seleccionado según criterios de conservación, relevancia, interés y accesibilidad.

Por su parte, la difusión, proyección de marca y generación de valor, permitirá la ampliación de rutas e itinerarios patrimoniales de Castilla y León. La Red Patrimonial A-Roma propone, por tanto, un emocionante viaje al pasado que nos ayuda a construir el futuro. Las huellas de Roma siguen, hoy, más vivas que nunca.

Estandarización de procesos de gestión patrimonial bajo la norma ISO 9001

En este sentido y bajo el marco normativo ISO 9001, desde A–Roma se facilita a los entes gestores la estandarización de los procesos de gestión y explotación de estos bienes patrimoniales, estableciendo una cultura proactiva de prevención, gestión del riesgo, mejora y protección; asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y la consistencia de la calidad de productos y servicios ofrecidos.

Se aborda dentro de este proyecto el levantamiento de la situación de partida, el mapeo de procesos, la documentación de políticas, la definición de la estructura y los contenidos del Plan de Calidad.

La estandarización engloba la elaboración de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad, para su adaptación e implementación, por parte de cada uno de los entes gestores, atendiendo a su realidad y necesidades, así como la capacitación del personal técnico.

Proyectos de intervención arqueológica

Desde la Red Patrimonial A-Roma se promueven, entre otros, proyectos de digitalización, prospección arqueológica y geofísica y otras actividades de carácter científico, siguiendo procedimientos estandarizados basados en buenas prácticas científicas a nivel internacional.

Herramientas de gestión patrimonial

Se cuenta además con el soporte de un Sistema de Información Geográfica (GIS) para la documentación de los planes de manejo arqueológicos así como la gestión de recursos. Esto permite llevar un seguimiento global y sistematizado de todas las actuaciones llevadas a cabo en los diferentes sitios arqueológicos: investigación, prospecciones, documentación, gestión y protección del patrimonio histórico, entre otros.

Creación de una estrategia de comunicación y participación

Desde A–Roma se promueve la organización de congresos, ciclos de conferencias, coloquios, simposios, cursos, máster, jornadas técnicas, actividades educativas y estudios de postgrado, relacionados con el legado de Roma. Esto se llevará a cabo a través de una estrategia de comunicación y participación específica.

La Red Patrimonial A-Roma propone, un emocionante viaje al pasado que nos ayuda a construir el futuro. Las huellas de Roma siguen, hoy, más vivas que nunca.

Profesionales

Con una investigación meticulosa y una narrativa atractiva, el pasado despierta y se revitaliza con autenticidad y relevancia. Te ayudamos a destacar lo más notable de estos bienes patrimoniales y su entorno ante la audiencia que decidas, para que vivirlo se convierta en una experiencia memorable.

Los caminos A-Roma están abiertos. Entra, te escuchamos, dinos qué te interesa para que este viaje deje una huella única en ti y marque la diferencia en tu proyecto.

Si eres una empresa

Te acompañamos en la preparación de una experiencia a la carta para tus empleados y clientes. De tal manera que los atractivos de los destinos A-Roma sean el entorno excepcional que enmarca y resalta llamativas acciones corporativas, reuniones de trabajo y las estrategias empresariales más creativas e inspiradoras.

Si lo tuyo es la comunicación

Ponemos a tu disposición los recursos necesarios y el contacto directo con los interlocutores idóneos para que tu trabajo adquiera matices exclusivos. Conseguirás una historia personalizada capaz de atravesar fronteras, hasta las imperiales. Déjanos saber tu idea para ponernos manos a la obra.

Si eres un operador turístico

Si quieres una oferta turística diferenciada, deja que te enseñemos la diversidad de experiencias para interpretar y vivir la cultura y la naturaleza en los destinos A-Roma. Siempre vinculadas al territorio, con un ritmo adaptado a las necesidades de tu ámbito comercial y aderezadas con la grata acogida local mediante los servicios prestados. Contacta con A-Roma y pondremos a tu alcance la oferta más atractiva y original para impulsar tu diferenciación turística.

Si eres profesional de la arqueología

Cada proyecto tiene su idiosincrasia pero formar parte de un Sistema Patrimonial Integrado como el de A-Roma, englobando los principales sitios romanos de Castilla y León, nos permite ofrecer unas herramientas comunes, fruto de la investigación científica, que pueden exportarse a otros procesos arqueológicos. No dudes, si buscas estrategias de rescate, investigación y gestión, en A-Roma podemos acompañarte en el  desarrollo de tus protocolos.

Si buscas la colaboración ciudadana

Te contamos las estrategias para poner en valor los recursos patrimoniales de tu entorno  y con ello fomentar el desarrollo duradero del territorio. Despertar la conciencia social, mediante actividades y campañas, es imprescindible para lograr un mundo rural vivo y valorado. No dejes que vengan a contártelo: restaura, conserva y difunde el valor de lo que te rodea.